¿Cómo construir un deck?

 

La gama de opciones de madera tratada para construir un deck es la más barata pero hay una gran variedad de maderas que se pueden utilizar para la construcción de un deck o cubierta.

Las maderas a utilizar deberán ser preferentemente del tipo duras o semiduras, eligiendo aquellas especies que sean más aptas para soportar la intemperie, las inclemencias del clima, y la exposición constante al agua y al sol. Asimismo, las que, por su naturaleza, no sean fácilmente atacadas por insectos o bacterias que producen la putrefacción.

Recuerda que tomando una buena opción, se necesitará de un menor mantenimiento periódico, por lo que también te preguntarás como limpiar un deck de madera, el cual no es simplemente pasarle un trapo mojado.

Otro elemento a tener en cuenta, es que sean maderas que no astillen fácilmente, ya que en general, los decks son transitados sin calzado, y esto evitará posibles accidentes.

Las especies más recomendables para su construcción son: Lapacho, Incienso, Anchico, Curupay, Grapia, y últimamente se está utilizando con muy buenos resultados el Eucaliptos Grandis.

Esta enumeración de especies no es excluyente de otras. Son solamente ejemplos de maderas de fácil acceso, en cualquier maderera importante de nuestro país, y que por sus características, no precisan de ningún tratamiento previo de impregnación, ya sea contra insectos y hongos o bacterias que los puedan atacar.

Los pinos impregnados con CCA, (arseniato de cobre cromatado) también dan buenos resultados, pero dependen de la cantidad o nivel de retención de preservante impregnado. Este se mide en kg/m3 y es lo que incide en la calidad y duración del producto.

Para la utilización de este material es importante trabajar con todas las normas de protección (uso de guantes, antiparras, y barbijos de protección contra el polvillo, etc.), y tener siempre presente que no deberá hacerse fuego con esta madera.

Por eso es importante, contar con madereras confiables que garanticen el nivel de impregnación.

De las pocas especies antes enumeradas, podemos encontrar una amplia gama de durezas, colores, texturas, y también distintos pesos por metros cuadrados de material instalado. Esto último es particularmente importante, para aquellos que piensen construir su deck, en un balcón o terraza.

 

Con información de Aldoarqangel.blogspot.mx

 

Facebook Comments

Podría también gustarte...