Tipos de madera

Venta de madera pino

Aunque existen muchos tipos de madera, sólo unas pocas poseen las características necesarias para ser utilizadas a nivel industrial. La madera presenta muchísimos tipos de clasificaciones ya que es un material con una gran variedad de propiedades, usos o procedencias.

Entre estas formas de clasificar la madera, la más utilizada es la referente a sus características de dureza.  Así podemos englobarlas todas en dos grandes grupos: las maderas blandas y las maderas duras.

Dentro de la clasificación de maderas blandas, se caracterizan por los árboles de crecimiento rápido, perennes y coníferas suelen ocupar el mayor porcentaje entre el tipo de maderas blandas.

Algunas de las más utilizadas son; la venta de madera de pino, álamo, olmo, ciprés, abeto, cedro, etc.  El termino blanda no equivale siempre a madera menos resistente; algunas pueden serlo y otras no tanto. En realidad, se refiere a que son más fáciles de trabajar y mucho más dúctiles.

Estos tipos de maderas son las más ligeras, baratas y las más habituales en la mayoría de muebles y estructuras.  Tienen una durabilidad mucho menor que las duras y al ser tratadas producen muchas más astillas.

El atractivo estético de las maderas blandas es mucho menor que el de las maderas duras, y por ello se suelen emplearse menos en la elaboración de muebles y artesanía, además, casi siempre son tratadas con pintura, barniz o tintes. Son por lo general muy abundantes y tienen un coste bastante asequible económicamente.

Entre las maderas más usadas tenemos:

Pino: El pino es considerado una madera blanda y posee una textura uniforme, es menos costoso que las maderas duras y es fácil de trabajar.  Es una de las maderas más utilizadas por los profesionales y aconsejable en cuanto a calidad precio se refiere.  El pino es ampliamente utilizado en la carpintería, paneles, muebles y molduras.

Cedro: El cedro es una madera blanda de color rojizo,  muy conocida por su olor dulce.  El cedro es ampliamente utilizado en cajoneras, cubiertas y tejas. Se usa mucho en la construcción, para forrar muebles, etc.

Abeto: Madera ligera y blanda, comparable con el pino. Peso relativamente bajo con buena resistencia y elasticidad.  Fácil de trabajar en todos los aspectos. Relativamente a los químicos es mucho más resistente de que la mayoría de las maderas. Libre de resinas.  Se utiliza mucho en la construcción de revestimientos de  pared y techo para el interior.

Facebook Comments
¿Te ha gustado el artículo?
[Total: 0 Average: 0]