¿Qué son las bobinas?

Bobinas

Las bobinas de encendido con básicamente un transformador de corriente, la cual es alimentada de manera interrumpida y periódica. Así, dentro de éstas se cuenta con tres partes principales; el bobinado primario, el núcleo de hierro y el bobinado secundario.

Estas bobinas de encendido están controladas por la Unidad de Control del Motor (ECU por sus siglas en inglés), esta determina el grado de avance del encendido así como la duración de carga del primario. Tiene que asegurar una chispa potente independientemente del voltaje de la batería

Cuando la ECU manda una señal de chispa, lo que hace es energizar el bobinado primario de la bobina, lo que genera un campo magnético, de manera inmediata se corta la corriente en el primario, por lo que deja de generarse el campo, pero se consigue variar el flujo.

A esta acción, hace que se induzca una fuerza electromotriz en la bobina secundaria, esta fuerza dependerá del número de espiras dela bobina, del tiempo de variación del flujo así como del propio flujo en sí. Las idas y vueltas hacen que el secundario provoque unos grandes picos de alto voltaje.

¿Cómo identificar una bobina defectuosa?

Como ya se ha dicho, este es uno de los componentes vitales del motor, cuando falle te darás cuenta inmediatamente. Antiguamente, cuando solo había una bobina y de ahí se distribuía la alta tensión, el motor podía dar de tirones, si el fallo era intermitente o pararse completamente si la bobina dejaba de funcionar del todo. También puede escucharse petardeo en el tubo de escape, ya que la mezcla saldría sin quemar.

Otro de los síntomas que señalan la próxima muerte de una bobina, es cuando se pisa el motor a fondo y éste no acelera como debería y puede llegar a trastabillar. El hecho es que a mezcla se vuelve ligeramente rica, por lo que la energía que se necesita pata volverla conductora será mayor, por lo que si la chispa es inexistente el auto se “ahoga”.

A continuación un ejemplo. Tenemos el caso del motor RFS de un Peugeot, que al tener 4 bobinas independientes, si falla una el motor seguirá girando, pero lo que será evidente es un desequilibrio, ya que el cilindro donde esté la bobina defectuosa no estará generando trabajo, así que el motor vibrará más de lo normal. En estos casos, para evitar daños en el catalizador por la gasolina  que no está quemada, la ECU cortará también la alimentación de combustible en ese cilindro.

 

Facebook Comments
¿Te ha gustado el artículo?
[Total: 0 Average: 0]

Podría también gustarte...