¿Qué hace un diseñador de interiores?

muebles para exteriores

Un diseñador de interiores se especializa en conceptualizar y crear diseños estéticos y funcionales para los espacios interiores, y también exteriores de una casa, departamento u oficina, es decir, ellos hacen que cualquier habitación combine armónicamente, por ello, diseñan y escogen los colores de las paredes, las decoraciones y los muebles para exteriores e interiores. Por lo regular, trabajan de manera autónoma, aunque hay otros que son contratados por agencias de diseño, empresas de construcción, hospitales, aerolíneas, hoteles, restaurantes, etc. Estos profesionales deben conocer y ser expertos en Arquitectura Interior, materiales de construcción y códigos de edificación; asimismo, los diseñadores de interiores pueden especializarse en armar diseños para edificaciones residenciales, comerciales, institucionales, culturales e industriales o para aviones, embarcaciones, trenes, eventos comerciales o exhibiciones.

Las funciones y tareas que realizan estos expertos son varias, y pueden ir desde la elección de las decoraciones para los espacios interiores residenciales o comerciales, pasando por la optimización visual y la organización de las áreas, hasta la selección de colores. A continuación, te decimos cuáles son las funciones más comunes de un diseñador de interiores:

  • Mantener la comunicación con los clientes para identificar sus necesidades, preferencias, los requerimientos de seguridad y propósitos del espacio.
  • Dar asesoramiento para la selección de colores, acabados y materiales, revestimiento de pisos y paredes, tratamientos de ventanas, iluminación interior y exterior, además de ayudar a escoger los mejores muebles para el jardín y para las habitaciones de cada espacio.
  • Discutir y acordar detalles con el cliente.
  • Informar a los clientes de todos los detalles durante el proyecto.
  • Desarrollar conceptos innovadores de diseño que sean prácticos, estéticos, seguros y acordes con el propósito y funcionalidad destinada para los espacios, asegurándose de reflejar los objetivos del cliente y respetando el presupuesto.
  • Coordinar entre clientes y proveedores todo lo referente a muebles, decoración, materiales, etc.
  • Respetar la legislación en construcción y los códigos de seguridad aplicables para fomentar un lugar de trabajo ecológico mediante prácticas sustentables.
  • Supervisar los trabajos de pintura, decoración y construcción a fin de garantizar que el proyecto esté siendo desarrollado dentro del presupuesto designado y en los tiempos previstos.
  • Dirigir al equipo de trabajo y al personal subcontratado.
  • Asegurar que la ejecución del proyecto esté al día según el cronograma establecido.
  • Calcular presupuestos y estimar costos de los materiales y demás gastos necesarios para obtener el resultado deseado.
  • Elaborar documentación escrita sobre el proyecto, la cual debe asentar los acuerdos, las minutas de las reuniones sostenidas, pagos, facturas, comunicaciones, entre otros.

 

Facebook Comments
¿Te ha gustado el artículo?
[Total: 0 Average: 0]

Podría también gustarte...