¿Qué es un godín?

 

 

Muchos han sido los mitos sobre esta definición, todos dicen que son godinez porque tienen su Tupperware o por el horario de trabajo. De hecho, sí son elementos para poder identificar a uno en sus trabajos, pero ahí te va un poco más de historia.

Todo comenzó con la transición económica de los años 60, el proceso fue lento pues de ser netamente agropecuarios e industriales, pasó a ser una economía llena de servicios. Se comenzaron a crear más empleos en oficinas amuebladas, lo que representaba la nueva vida de los capitalinos.

Aquí te dejo algunos elementos para identificar a un godín supremo según Wikipedia (toma nota):

¡Ya cayó la luz! O ¡La nube viene cargada!

En México, algunos empleados utilizan esta expresión para decir que ya depositaron el pago quincenal.

La quincena

En México, algunos empleados reciben su paga cada dos semanas, su inicio marca una breve época de bonanza mientras su final implica sacrificio y carencias, eso sí, nunca faltará el ¡yo invito!

Los vales de despensa

Una de las prestaciones fiscales más comunes en México son los “vales de despensa” mensuales a los empleados. Estos vales pueden usarse en casi todos los comercios formales para adquirir casi cualquier producto o servicio, aunque en 2014 se prohibió la compra de tabaco y de bebidas alcohólicas con ellos.

El clásico tupperware

El bajo salario que reciben los “Godínez” hace imposible que puedan comer de forma cotidiana en restaurantes. El típico Godínez hace uso de recipientes de plástico tipo Tupperware aunque no sean de esa marca.

Ganar el suficiente dinero para comer en restaurantes de forma frecuente es uno de los indicadores más claros de que una persona ha dejado de ser un “Godínez” para ocupar un escalafón más alto de la escalera corporativa, por ende, económica y social.

El gafete

El establecimiento de sistemas de seguridad al interior de las organizaciones ha hecho necesario el uso de gafetes para identificar al empleado, darle acceso a ciertas áreas y checar sus tiempos de entrada y salida. Algunas veces (sobre todo si la empresa donde trabaja goza de cierto glamour o prestigio) el Godínez puede continuar mostrando su gafete con orgullo incluso fuera de los espacios y horarios laborales, cuando ya no es necesario.

“La tanda”

La sociedad mexicana es una de las que menos hace uso de los servicios bancarios.​ La forma de ahorro del Godínez es “la tanda”, en la cual un número de empleados se organiza para aportar cada quincena cierta cantidad de dinero y ese fondo se entrega a cada miembro en cada quincena hasta que todos los miembros han recibido su “tanda”.

El Godínez debe cuidar de no gastar su parte de la tanda y aportar su parte en cada quincena.

“El Costurero”

El Godínez se caracteriza por tener también en su lugar de trabajo un costurero por aquello de las emergencias o imprevistos que surjan en la oficina, ya que este artículo es un básico en la oficina godin.

 

 

Facebook Comments
¿Te ha gustado el artículo?
[Total: 0 Average: 0]

Podría también gustarte...