¿Qué es la arquitectura funcional?

arquitectos en el df

La arquitectura nació con la necesidad del ser humano de crear espacios funcionales y habitables que de adaptaran al estilo de vida de sus ocupantes. La arquitectura se fue modificando con el paso del tiempo hasta dividirse en tipos que, como desde siempre, responden a las necesidades de una persona o comunidad, hoy en día muchos arquitectos en el df se dedican a la arquitectura funcional.

La articulación teórica del funcionalismo en los edificios se remonta a la traída del Vitruvo, donde “utilitas”, que se traduce como “mercancías”, “conveniencia” o “utilidad”, se encuentra junto a “venustas” que significa belleza y “firmitas” que significa firmeza como uno de los tres objetivos clásicos de la arquitectura. A propósito, Pedro Ramírez Vázquez es un arquitecto famoso dedicado al funcionalismo es orgullosamente mexicano.

Asimismo, los puntos de vista funcionalistas eran típicos de algunos arquitectos del renacimiento gótico. Muy particularmente, Augustus Welby Pugin quien escribió: que no debe de haber características sobre un edificio que no sean necesarias para su comodidad, construcción o propiedad, y que todo ornamento debe de consistir en el enriquecimiento de la construcción esencial del edificio.

Así pues, hoy hablaremos de la arquitectura funcional, esta tiene como objetivo primordial el diseñar según la función final del edificio que se pretende construir. Entonces, la ornamentación tiene un papel secundario y los elementos de decoración tienen a ser sobrios y abstractos, se destaca por incorporar nuevos materiales tales como; el hierro, hormigón y cristal, para crear distintas formas y volúmenes.

La arquitectura funcional se enfoca en los propósitos de los habitante y las comunidades, éstas construcciones tienen un fuerte sentido social. Entonces, se entiende que como consecuencia este concepto tiende a considerar otros factores como la salubridad y la comodidad. Así pues, a continuación presentamos los principios básicos de la arquitectura funcional ¡toma nota!

  • Columnas: éstas se utilizan como pilares para crear espacios abiertos que puedan ser usados por la comunidad.
  • Terraza: aquí se permiten mantener las condiciones de aislación térmica y convierten el patio interior en un ámbito para el esparcimiento.
  • Planta libre: gracias al hormigón, los muros portantes se vuelven innecesarios, por lo que se procede a liberar el espacio de limitantes estructurales.
  • Ventanas longitudinales: cuando se liberan los muros exteriores, las ventanas pueden abarcar todo el ancho del edificio, ampliando la relación con el exterior.

¿Cuáles son los beneficios de la arquitectura funcional?

Ahorro: se atribuye al uso de formas ortogonales que son formas exteriores que siguen a las estructurales del esqueleto de acero y hormigón, en lugar de curvas, disminuye los costos de construcción.

Síntesis de superficies: éstas permiten la continuidad de las superficies sin lograr establecer grandes diferencias entre elementos sustentantes y sustentados.

Amplía del espacio interior: la liberación de los muros pretende favorecer los espacios interiores que sean luminosos, higiénico y confortables.

Combinación de espacios: cuando se usan los espacios cuadrados y rectángulares, se permite la creación de áreas abiertas que facilitan la movilidad.

Facebook Comments
¿Te ha gustado el artículo?
[Total: 0 Average: 0]

Podría también gustarte...