La segunda piel del mexicano

“Y si vivo cien años, cien años pienso en ti”

Pedro Infante

Todos los mexicanos —en diferente medida­— tenemos implantada la cultura de los mariachis. Y no se nos puede culpar, puesto que no solamente es un género distintivo de nuestra cultura, sino que alcanzó a ser todo un fenómeno para nosotros, ya que no solamente es un tipo de música que se encuentra en cada festejo que se hace en México, sino que también se destacó por ser parte de las películas del siglo de oro mexicano.

¡Gracias Pedro Infante! Puesto que éste actor y cantante es representativo para cualquier mexicano; asimismo, fue uno de los mayores interpretes en el género del mariachi. Gracias a sus magníficas interpretaciones, logró que todos se enamorarán, y adoptarán estas tradiciones como eternas. Los mariachis en CDMX son tradicionales, y no existe el mexicano que no haya escuchado mínimo una canción de ellos.

Muchos se sienten avergonzados con el estereotipo que otros países tienen acerca del mexicano, ya que siempre lo ven como un mariachi atrapado en el tiempo, es decir, en serio se cree que si eres mexicano estarás vestido con el traje típico todos los días. De igual manera, nos ven como el campesino —también con el distintivo sombrero enorme— que anda en burro y tiene que esquivar los cientos de nopales que hay en nuestras tierras.

mariachis-df

Y aunque es indignante que crean algo que no es, o que está en nuestro pasado, tampoco debería de ser motivo de enojo. Ya que los estereotipos los tenemos todos, y son inevitables, y está en nosotros hacer crecer a nuestra nación, y demostrar el gran desarrollo que hemos tenido a lo largo de los años.

Los mariachis df, sí están vestidos así en cada interpretación que logran, no obstante, tiene que ver con nuestras tradiciones y raíces, y es algo que a los extranjeros les cuesta trabajo entender. Empero, no importa cómo se vea, un mexicano siempre deberá estar orgulloso de sus raíces, porque al fin y al cabo es parte de nosotros, viene a ser parte de nuestro crecimiento, y de la forma en la que se nos educó.

Si quieres conocer un poco más de este género, te recomiendo las mejores canciones del interprete Pedro Infante, para que empieces a empaparte un poco con este distinguido género. Milenio saca una nota en la que hace un ranking de las mejores diez canciones, te recomiendo que le des un vistazo.

Facebook Comments
¿Te ha gustado el artículo?
[Total: 0 Average: 0]

Podría también gustarte...