La luz y los problemas para conciliar el sueño

persianas

Persianas

Un equipo de investigadores de la Universidad de Oxford en el Reino Unido ha demostrado como los diferentes colores de la luz pueden afectar nuestra capacidad para conciliar el sueño.

El equipo expuso a los ratones a tres colores diferentes de luz: violeta, azul y verde. Los expertos esperaban que la luz azul indujera el sueño más rápido; sin embargo, fue la luz verde la que provocaba un rápido inicio del sueño, entre 1 y 3 minutos. Los colores azul y violeta claro retrasaban el sueño, con los siguientes datos: el inicio del sueño se daba entre 16 y 19 minutos para el azul y entre 5 y 10 minutos para el violeta.

Para investigar el papel de la melanopsina, los investigadores llevaron a cabo la misma prueba en ratones que carecían de esta proteína. Para estos ratones, sorprendentemente, los colores tenían efectos opuestos: el azul causó un rápido inicio del sueño, mientras que el verde y el violeta retrasaron significativamente el sueño, lo que demuestra que la melanopsina es necesaria para los efectos de longitud de onda de la luz sobre el sueño.

Este estudio muestra que existen diferentes vías que van desde el ojo hasta el cerebro y la melanopsina tiene un papel más complejo de lo que se pensaba anteriormente, que afecta a ambas vías. Esta es la primera vez que se ha demostrado que regulan las respuestas de estrés suprarrenales.

Por lo anterior, la solución más efectiva es dormir cuando estén apagados los aparatos electrónicos. Asimismo, el adquirir persianas es una gran opción para los que trabajen de noche, pues las persianas impedirán el paso de luz hacia sus dormitorios permitiéndoles un sueño tranquilo y reparador.

Otras ventajas de las persianas

  • Protección solar que evita el calentamiento de la vivienda, el deslumbramiento.
  • No guarda tanto polvo como una cortina de tela.
  • Las persianas son más sencillas de lavar, no se necesita de un complicado sistema de lavado, basta con pasar un trapo húmedo.
  • Para las personas que tienen rinitis y sinusitis y deben evitar las partículas de polvo, las persianas son su mejor opción.
  • Quienes respiran mejor, duermen mejor. Reglas de la vida.
  • Pueden encontrarse en los más variados materiales, proporcionan elegancia y versatilidad.
  • Puedes controlar el flujo de luz que entra al cuarto, dependiendo de cuál sea tu gusto.
  • Su mantenimiento es económico.

 

Facebook Comments
¿Te ha gustado el artículo?
[Total: 0 Average: 0]

Podría también gustarte...